lunes, 15 de abril de 2013

¿Cómo se aplica la primera y segunda ley de la termodinámica al flujo de energía de los ecosistemas?





La primera ley de la termodinámica siempre nos está hablando de la conservación de la materia y la energía por tal razón la frase “la energía no puede crearse ni destruirse, solo se transforma.” La segunda ley de la termodinámica nos habla que ninguna transformación de energía es  100%  eficiente, en cada transformación hay pérdida de energía, en forma de calor por tanto, la energía se va perdiendo cada vez más en forma irrecuperables.  
La aplicación que tiene la primera ley de la termodinámica al flujo de energía de los ecosistemas tiene que ver en la transformación y conservación de materia y energía en los organismos y plantas. Como todos sabemos la fuente de energía que sostiene la tierra es el sol, esta primera ley de la termodinámica también llamada ley de la conservación de energía nos explica que las plantas verdes (con clorofila), transforman la energía lumínica en energía química. Cuando la energía química almacenada por las plantas en forma de glucosa, la toma la misma planta para su respiración celular, este rompe los enlaces de carbono y la energía se libera en forma de calor. Según lo planteado por la ley esta energía liberada se pierde para el ecosistema pero no se destruye. Este principio es utilizado en los invernaderos donde se logra mantener una temperatura alta interna. 
Mientras la primera ley de la termodinámica nos habla que la energía liberada por las plantas en forma de calor no se destruye, la segunda ley también llamada ley de entropía nos dice que  esta se va perdiendo en formas irrecuperables la energía dispersada es utilizada y no desperdiciada y su salida del sistema es necesaria para todos los procesos biológicos, físicos y bioquímicos para mantener toda organización estructural. Interpretando estos dos concepto nos permite definir al calor, como la energía necesaria que debe intercambiar el sistema para las diferencia entre trabajo y energía interna.  
Par finalizar las aplicaciones que tienen estas leyes  al flujo de energía de los ecosistemas cabe anotar que mientras la primera ley habla de la entrada de energía a los organismos y plantas por medio de la energía lumínica y su futura transformación, la segunda ley impone restricciones para las trasferencias de energía.     
información tomada de wikipedia, la enciclopedia libre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario